Una tarde con extranjeros

Antes de empezar, un truco rápido para siempre saber si hay algo nuevo en mi blog: la fuente RSS! Quessesto? Es una liga especial que le permite a tu navegador saber de inmediato si hay algo nuevo en un sitio. Con Firefox el proceso está muy sencillo. (Edge, el nuevo navegador de Microsoft necesita una extensión, así que Google Chrome. Con un teléfono también tendrías que instalar una app especial). Con Firefox entonces haga clic en “RSS de las entradas” en la columna a la derecha. Una página de aparencia complicada se abre. No tengas miedo. Selectiona la opción “marcadores dinámicos” arriba y haga clic en “suscribirse ahora”. En la siguiente ventana escoge “barra de marcadores” y listo! Apareció abajo de la dirección un nuevo icono con nombre “el regreso de Panchoa”. Si le das clic, aparece una lista de las últimas entradas. Si hay una nueva, aparece a color. En un clic sabes si hay algo nuevo y con otro clic ya estas leyendo la entrada!

Bueno, como siempre: y porque el titulo? Este fin de semana tomó lugar en Juárez la “tarde con extranjeros”, primera edición. Cual es el concepto? El evento estaba organizado por la asociación ♥jrz. Esta asociación fue creada hace unos años para promover la imagen de Juárez en la ciudad misma así que a través de la república y de todo el mundo. Y quien mejor para promover Juárez en el mundo que los extranjeros viviendo en la ciudad? Al rededor de 20 naciones participaron, la mitad de América latina, claro, pero también países como Italia, Ucrania, Kirguistán, Nigeria, Kenya, Filipinas… y obviamente Francia bien representada por su servidor. Cada país tenía un puesto para exponer cosas típicas y dar unas degustaciones. Estabamos 2 Franceses y propusimos crepas, quiche y queso brie. Clásico, eficiente: todo se fue muy rápidamente!

El evento fue exitoso: unas 1 500 personas nos visitaron en las 3 horas de abertura (lo que significa atender un promedio de 1 persona cada 7segundos!). Tal vez vieron unas fotos y vídeos en Facebook. Si no, pueden todavía visitar la página Facebook de ♥jrz y buscar ahí las entradas de “tarde con extranjeros”.

Como siempre los Mexicanos fueron curiosos y interesados por las otras culturas y abiertos para conocer a otra gente. Muchos hasta quisieron tomarse fotos con nosotros! Hubo platicas muy interesantes. Y también este señor todo feliz de enseñarme su credencial con su apellido: Fournier. Y me explicaba que su abuelo, de origen francesa, siempre le explicaba que “no se pronuncia la ‘r’ al final”. Muy cierto de hecho! El primer objetivo del evento de hacer conocer Juárez a sus propios habitantes entonces funcionó: Juárez es una ciudad cosmopolita y los numerosos extranjeros que llegaron a lo largo de los años para trabajar en las maquiladoras participaron a su formación. Ahora viene el secundo objetivo: hacer conocer a Juárez de manera positiva a través del mundo, lo que lamentablemente raramente es el caso en los medios de comunicación. Por esto esta entrada. Este objetivo también lo lleva este blog!

Tarde con extranjeros

Share

2 comentarios en “Una tarde con extranjeros”

  1. Super!!!! ojala que la proxima me toque estar presente, y también ojalá sea posible realizar un stand acá de mexique en algun evento francés.

    SAludos panchua!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.