Ventaja financiera limitada

Les había prometido hacer un análisis del precio de uso de mi carro eléctrico. Llegó la primera factura de luz, así que es tiempo de reportarles.

Recibí una factura de 1 076 Pesos por 2 meses de uso. Hice aproximadamente 1 600 km, entonces me costaron 67,3 Pesos los 100 km. Para comparar con un vehículo de gasolina (no hay diesel en México) de tamaño similar, vamos a estimar un consumo de 7 L/100km (probablemente un poco más por el aire acondicionado pero bueno). El litro de gasolina en Juárez cuesta 12 Pesos entonces los 100 km cuestan 84 Pesos. Conclusión: el carro eléctrico sí tiene una ventaja al consumo, pero menor de lo que pensaba.

Porque eso? Pues principalmente por la tarifa de la luz de la CFE para los 220 V que requiere mi carrito (las casas en Américas usan 110 V). La tarifa domestica está muy subvencionada por el gobierno: según el recibo de la CFE, el usuario solamente paga 25% de lo que cuesta realmente proveer la luz. Pero para un carro eléctrico, no hay subvención! Entonces la luz cuesta 4 veces más caro! Con solo 1 600 km llego ya en la zona de consumo alto y entonces pago la tarifa más alta! Usualmente en las tiendas, más compras, menos pagas (por pieza 🙂 ). Pero aquí no: más compras, mas caro te sale el KWh…

Al final, el precio del KWh es el mismo que yo pagaba en Francia! Y como al contrario la gasolina está 50% más barata, claro que no están las condiciones para que despeguen las ventas de carros eléctricos en México! En Francia, el ahorro sobre el consumo con un carro eléctrico es de 65% en comparación con un carro de gasolina…

A largo plazo también el carro eléctrico ahorra dinero: como no hay aceite y pocas piezas metálicas que se gasten, el mantenimiento está muy barato. Menos cuando se tiene que cambiar la pila que cuesta carísimo. Pero la experiencia de los primeros compradores muestra que las pilas aguantan aún más que los 10 años pronosticados por los constructores.

Por otro lado, el de “Escribir la Historia de Juárez”, las cosas van muy bien: la gente en la calle tiene curiosidad y seguido me hace preguntas sobre el carro. Hasta recientemente alguien me reconoció:
– “Es un carro eléctrico?”

No tengo otra que confirmar. Está es la pregunta de introducción “clásica”. Pero la segunda pregunta fue mucho menos esperada:
– Usted es Francés verdad?

Ahora sí era la primera vez que alguien me preguntaba esto directamente. Otra vez, no tengo otra que confirmar, pero la pregunta despertó mi interés y le pregunto como lo sabe:
– Es que este sábado había en el radio un programa sobre la ecología y decían que por ejemplo los carros eléctricos ya eran comunes en Europa cuando apenas empiezan a aparecer en México. Y agregaron que en Juárez había un solo carro eléctrico y que lo había comprado un Francés…

Así empieza la fama 😀 Como conocieron este detalle en el radio? Tendrán contactos con Nissan? O tal vez están leyendo mi blog? 🙂

Amigos locutores del radio 99.1 Planeta, si leen este blog, por favor… déjenme un comentario 😀

Share

Una respuesta a “Ventaja financiera limitada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.